viernes, 9 de octubre de 2009

Romanico

CONTEXTO

  • Se originó en Europa el año 1.000 D. C. y duró hasta la segunda mitad del siglo XII, al consolidarse los reinos lo que genera una prosperidad económica.
  • Aparecen las estructuras feudales y monásticas.
  • Los monasterios se convirtieron en centros de estudios para las personas que se dedicaban a la cultura y centros de producción y agrícolas. ·Se tiene un sistema de gobierno unitario que proporciona tranquilidad
  • La Iglesia, protagonista nuclear de la época que pretendía una paz universal en todas las tierras cristianas
  • Los monasterios son centros agrícolas y de producción con carácter reformista
  • Sus antecedentes artísticos son de la época de Carlomagno y la dinastía de los
  • Otones en Alemania, que se consideraban herederos de la romanidad y que recrearon en sus territorios los modos de hacer del desaparecido Imperio Romano, lo que llevó a historiadores y arqueólogos a calificar estas obras como “románicas”


FUNCION DEL ARTE EN EL PERIODO ROMANICO


La función era la búsqueda del hombre real, el retrato, en el que se destacan las virtudes del hombre concreto.
Se busca la perfección del cuerpo humano.

ARQUITECTURA

RELIGIOSA

Compuesta por catedrales, iglesias y monasterios.

Las catedrales no tuvieron gran importancia hasta el siglo XII pues frecuentemente las superaba en magnificencia las iglesias monacales pero desde dicho siglo fueron creciendo en interés social y arquitectónico. Y como servía para defensa de las ciudades y eran centro de reuniones civiles, presentan el aspecto de fortalezas con sus torreones almenados y muy robustos muros.

Las iglesias menores que no sean monacales se diferencian de éstas y de las catedrales en sus reducidas dimensiones y en tener poco desarrollado el ábside central, que en los monasterios y catedrales servía para coro de la comunidad respectiva. Entre estas iglesias menores deben contarse los baptisterios que seguían construyéndose en Italia separados de las iglesias catedrales o parroquiales y tenían planta redonda o poligonal.

Los monasterios con sus iglesias abaciales revistieron capital importancia desde el siglo VI pero hasta el siglo X no debieron llamar la atención en el terreno arquitectónico pues los monjes, más que a la arquitectura se dedicaban al cultivo de las ciencias y las letras a roturaciones de terrenos y al mejoramiento y organización del estado social.

A partir de dicho siglo, las riquezas que por donaciones iban adquiriendo los monjes y el favor que gozaban de los señores feudales les proporcionaba medios para la construcción de sus iglesias y monasterios a gran escala.

En éstos, se distinguen como obra de arte, además de la iglesia, la sala capitular para las reuniones y los claustros.

En las iglesias monacales suele estar muy desarrollado el ábside y en las pertenecientes a grandes monasterios, también el crucero para dar cabida a los numerosos monjes que allí constituían el coro.

Sabido es de todos que los benedictinos fueron los grandes arquitectos de los siglos IX, X, XI y XII y a su difusión, actividad y pericia debe Europa incontables monumentos artísticos de todo género en el mencionado periodo.

Al comienzo del siglo XI, sólo la orden benedictina en sus diversas ramas llevaban fundadas más de 15.000 abadías.

Y entre las muchas que gozaban de justa celebridad en toda Europa mayormente para el arte, sobresalió como centro principal en los siglos XI y XII la Abadía de Cluny (Francia) que era una reforma benedictina fundada en el año 910. Le siguió en importancia la del Cister, nueva reforma que empezó casi con el siglo XII y ambas dieron lugar a ciertas variantes de estilo. Se llamaban vulgarmente los de la primera rama benedictinos de hábito negro y los de la segunda, de hábito blanco porque así se distinguían.

CIVIL

Casas, castillos y fortalezas.

Las construcciones como casas, palacios y castillos se modelaban según el estilo románico de las iglesias en el ornato, en las puertas, ventanas, etc. aunque siempre con menor aparato externo.

Los palacios tenían un pórtico o patio interior a semejanza de la casa romana.

Los castillos no empezaron a llevar los saledizos llamados barbacanas sino desde el siglo XII generalizándose en el siglo XIV. Pero antes había en lugar de ellos unas galerías abiertas hechas de madera, llamadas también matacanes o ladroneras como las barbacanas todo lo cual fue traído de Oriente por las Cruzadas.

Los castillos señoriales ostentan a la entrada del recinto fortificado una torre ancha y robusta llamada torre del homenaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_románica

CARACTERISTICAS FORMALES DE LAS IGLESIAS ROMANICAS

LAS IGLESIAS PRESENTABAN LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

  • PRESENTABAN GRAN VARIEDAD DE PLANTAS; LAS PREFERIDAS ERAN LA BASILICAL, DE TRES NAVES, Y LA DE CRUZ LATINA, EN RECUERDO DE LA PASIÓN DE CRISTO EN LAS IGLESIAS DE PEREGRINACION.
  • LA CABECERA FORMADA POR ABSIDES SEMICIRCULARES.
  • LAS NAVES PRESENTAN TRIBUNA SOBRE LAS NAVES LATERALES .
  • UNA TORRE EXTERIOR, ILUMINA EL CRUCERO Y HAY DOS TORRES A LOS PIES.
  • EL PORTICO, ES ABOCINADO CON ARQUIVOLTAS, Y CON VANO CON DINTEL SOBRE EL QUE DESCANSA EL TIMPANO SEMICIRCULAR APOYADO EN EL PARTELUZ.

PLANTAS EN IGLESIAS ROMANICAS DE CRUZ LATINA

En arquitectura la intersección de nave y transepto produce lo que se llama una planta de cruz. Se habla de planta de cruz latina para las iglesias en las que la nave y el transepto tienen una longitud diversa.



Aquí se muestra la planta de cruz Latina con todas sus partes.
http://cursos.pnte.cfnavarra.es/~alacalle/plantaromanica.jpg


DE PLANTA BASILICAL

Tres o cinco naves separadas por arquerías de medio punto que desembocan en la cabecera o en el transepto.

Foto : plantabasilical
Aquí se muestra la planta basilical con sus partes señaladas.
http://www.iescondesaeylo.com/publico/Geografia%20e%20historia/2%BA%20de%20Bachillerato/provisional/MATERIAL/Elementos%20arquitectonicos/Planta%20Basilical%20Romana.jpg


GALERIA IGLESIAS PERIODO ROMANICO



Iglesia de Paray le Monial. Renuncia al doble transepto, la cabecera mantiene un deambulatorio con 3 capillas,tomando como modelo las llamadas Iglesias de peregrinación.
http://www.artehistoria.jcyl.es/obrmaestras/obras/9284.htm




Abadía de Cluny.
Se convirtió en el monasterio reconocido como ejemplo de vida monacal en Occidente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Clocher_abbaye_cluny_2.JPG




Iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques.
Considerada una pieza maestra del periódo románico al sur de Francia. Siendo especialmente célèbre por su tímpano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Conques_JPG02.jpg


Palacio Papal de Aviñón.
En este lugar se trasladó el Papado por un tiempo. Por esa razón se encuentran enterrados algunos Papas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Façade_du_Palais_des_Papes.jpg


Iglesia de San Clemente de Tahull, Mérida, España. Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, construcción ya pasada de moda y sustituida en la época por la bóveda de piedra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Taüll_-_Sant_Climent.jpg



Catedral de Santiago de Compostela.
En esta catedral se encuentra sepultado el Apóstol Santiago, un apóstol de Jesús.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Catedral_de_Santiago_de_Compostela_-_Fachada_Principal.jpg


Catedral de Orense. Es un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Catedral_de_Ourense_-_Cabeceira.jpg



Catedral de San Pedro en Worms, Alemania. La catedral cuenta con una planta basilical y tres naves con intercolumnios simétricos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Worms_Dom_st_peter_001.jpg



Catedral de Spira, Alemania. Cuenta con un techo plano de madera y con bóvedas de arista de piedra.
http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefMedia.aspx?refid=461556095&artrefid=761576917&sec=-1&pn=1



La Catedral de Pisa. El cuerpo de la basílica, con la célebre Torre de Pisa, que representa el campanil.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pisa_tower.jpg



La Catedral de Durham, Inglaterra. En su interior se conservan las primeras bóvedas de crucería de la historia de la arquitectura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Durham_Kathedrale_Nahaufnahme.jpg


ESCULTURA PERIODO ROMANICO

CARACTERISTICAS:

Imitación de modelos bizantinos.

Rigidez de formas.

Falta de expresión en las figuras.

Olvido del canon escultórico en la forma humana.

Forzada simetría en los paños.

Repetición de escenas.

Tosquedad.


CAPITELES

Los capiteles románicos ofrecen especial interés por lo variado de sus formas y por las curiosísimas labores con que suelen decorarse.

Algunos de ellos conservan reminiscencias clásicas de sabor corintio degenerado pero en su gran mayoría se forman de un grueso prisma o de un tronco piramidal o de cono invertido en cuyos frentes lleva esculpidas labores geométricas entrelazadas o motivos vegetales que en forma de hojas le rodean o asuntos simbólicos e históricos.

Va coronado el capitel por un ábaco grueso, denominado cimacio, el cual se halla casi siempre decorado con molduras u otros ornamentos propios del estilo y frecuentemente lleva por su parte inferior una serie de modillones cuadrados que parecen almenas.

En las columnas geminadas o yuxtapuestas suele cubrir el ábaco a todo el grupo de ellas uniendo así sus capiteles.



Capitel de la Catedral de Tuy, comenzó en estilo románico y terminó con estilo gótico.
http://www.arteguias.com/imagenes/tuy.jpg



Ejemplo claro de haber utilizado el ábaco de un capitel, haciendo apear las dovelas de los arcos sustentados, directamente en el propio capitel.
http://www.romanicoaragones.com/1-Sobrarbe/Alquezar%20G22.jpg



Capitel de la Catedral de Jaca, España.
http://www.jdiezarnal.com/public/jacacatedral02.jpg



Capitel con muestras ornamentales de figuras humanas.
http://www.parroquiadelpi.com/dibuixos/capitel.jpg



Capitel con muestras ornamentales con interpretaciones subjetivas.
http://www.arquivoltas.com/Presentacion/Capiteles%2003.jpg

PINTURA PERIODO ROMANICO

CARACTERISTICAS:

Reproducción de textos bíblicos.

Abstracción del deseo.

Abstracción de la espiritualización.

Bidimensional.

Falta de expresión.


La pintura en el periodo románico se interesa por sus caracteres esenciales y permanentes. Rechaza imitar la apariencia del mundo visible.



Pantocrátor del ábside de San Clemente de Tahull. Se muestra al pantocrátor bidimensional y con el brazo derecho dando la bendición.



Santa María en el ábside, Iglesia de Tahull. Se muestra la pintura bidimensional con una gran variedad de colores haciendo contraste.

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